“Sequential read” tiene un contexto diferente a lectura secuencial en el ámbito de SAP SM50.
Muchas veces cuando monitoreamos el sistema SAP ERP y sobre
todo los work process (que es en donde se procesan las peticiones que hace el
usuario) a través de la transacción sm50 o en su defecto en la sm66, observamos
que en la columna action, algunas veces se refleja el texto “sequential read”,
tal y como se observa en la imagen siguiente:
En múltiples ocasiones nos sorprendemos y caemos en lo que lo que en
el ámbito de base de datos se denomina lectura secuencial, que para quienes
hemos trabajados en base de datos o estudiamos en la universidad, nos enseñaron
que es uno de los métodos más ineficaces e ineficientes para construir
consultas. La verdad desde el punto de vista técnico, resulta ser un término
muy engañoso, ya que por lo general suele ser comparado con este método
ineficaz.
Quiero aclarar que no obedece a lo mismo, aunque el mensaje así
lo pareciese. Este método “sequential read” cuando aparece en la sm50, se
refiere a todos los demás accesos a la base de datos leídos, en los que puede
haber más de una línea devuelta. Ahora, cuando uno quiere profundizar para
hallar la causa raíz, durante el proceso de análisis, no podemos encontrar que
la razón es debido a que la consulta está utilizando la estrategia “full table
scan”, que es un indicador donde nos indica que la consulta no está leyendo el
índice o no existe el índice para que la consulta tenga buenos tiempos de
respuesta o dicho en otros términos sea más eficiente en traer o brindar la
información solicitada, en este punto es donde debemos acudir al grupo
desarrollador para que nos ayude a revisar la consulta o en su defecto, buscar
notas OSS que nos ayude a mejorar y/o resolver el inconveniente.
Adicionalmente, como complemento, cuando se presenta esos textos
“sequential read”, puede también obedecer a inconvenientes que se tienen en el
área del almacenamiento, o un disco esta alarmado o se quedó en estado de recuperación,
entre otras, que pueden estar ocasionando este comportamiento y que se reflejan
por lo general en el rendimiento y tiempo de respuesta que manifiestan los
usuarios finales; la mayoría de las veces son muy altos. Es aquí donde también
se debe involucrar al equipo de infraestructura para que hagan los respectivos
análisis y nos ayuden a identificar la causa raíz del problema.
No obstante, en algunos casos, el error también se presenta
en la transacciones estándar, no simplemente en la transacciones o programas
del cliente. Cuando es el caso, SAP también las identifica y las mejora o da
las recomendaciones sobre el respecto, en donde puede estar desde crear un
índice, ajustar el índice, aplicar un ajuste a un programa o en su defecto
ajustar los parámetros de memoria en el área de los buffers. Por ejemplo, que los swaps no estén
correctamente definidos y/o configurados en la st02 y que sugiere revisar y/o
ajustar los parámetros siguientes:
zcsa/table_buffer_area
#Buffer size
zcsa/db_max_buftab
#Number of directory entries
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